infovaticana

2016/10/24

Ángela Pellicciari: ‘Lutero bendijo la creación de un poder absoluto’

Lola González

(da "infovaticana.com")

La verdad sobre Lutero

La autora del libro ‘La verdad sobre Lutero’ desmiente los mitos creados en torno a la figura del artífice de la Reforma, analiza sus verdaderas motivaciones y las consecuencias de su rebelión contra Roma.

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero se rebeló contra la Iglesia clavando sus 95 tesis en la puerta del castillo de Wittenberg. Esta rebelión supuso el inicio de una Reforma que dividió a la Iglesia e hizo perder a Europa su unidad religiosa.

Quinientos años después de estos acontecimientos y con motivo de la publicación de su libro La verdad sobre Lutero editado por Voz de Papel, la historiadora italiana Ángela Pellicciari analiza las verdaderas motivaciones del artífice de la Reforma, sus contradicciones y las consecuencias de su rebelión.

¿Cuál era la situación de la Iglesia en el momento en el que se produjo la Reforma?

Después del Cisma de Occidente, la Iglesia necesitaba una reforma. Existía lo que se conocía como fiscalismo y “commenda”, que exigía a la persona a la que se le encargaba un oficio anticipar la ganancia de un año del beneficio adjunto. Si alguien era nombrado párroco, por ejemplo, tenía que adelantar los beneficios de un año de ese cargo. En estas circunstancias, está claro que llega a ser obispo, cardenal, arzobispo o párroco el que dispone de los recursos financieros necesarios.

Asimismo, algunos obispos y sacerdotes se convierten en titulares encargados de decenas -a veces cientos- de diócesis y de parroquias. De esta forma, un obispo podía serlo de doscientas diócesis si era rico y le podía anticipar al Papa los beneficios de un año de todas estas diócesis.

El fiscalismo y la commenda se asocian con la inmoralidad, el absentismo y la falta de espíritu misionero. La Iglesia debía reformarse y en algunos lugares se reformó. En España, empieza la reforma de la Iglesia con el matrimonio de los Reyes Católicos. En España e Italia se hace esta reforma de la Iglesia.

¿Cuáles eran las motivaciones que llevaron a Lutero a rebelarse contra Roma?

El orgullo. Lutero era un hombre dominado por el odio que desmanteló la Iglesia para construirse a sí mismo, para presentarse como el gran reformador. Hablaba como si fuera el auténtico intérprete de Jesucristo, se consideraba a sí mismo un alter Christus, y presentaba al Papa como el anticristo. Negó la existencia del sacerdocio como sacramento y desmanteló el sacramento del matrimonio, así como las órdenes religiosas.

Lutero se erige como juez incontestable y cree que él tiene que decidir a quién le compete la autoridad dentro de la Iglesia. Dice que ya no pertenece al clero porque se ha vuelto indigno. Eliminado el clero, ¿quién va a gobernar la Iglesia alemana? Él dice que la voluntad de Dios es que la gobiernen los príncipes, porque los príncipes han sido elegidos por Dios.

El monje agustino borra las interminables batallas libradas por el poder espiritual para ser autónomo de la autoridad temporal. Él le da la autoridad dentro de la Iglesia a los príncipes en nombre de la libertad.

¿En qué consiste realmente esa libertad de la que habla Lutero?

Es la libertad respecto a Roma, porque Lutero estaba a favor de un absolutismo total. Lutero es quien autoriza y bendice la creación de un poder absoluto, un poder que combina los aspectos temporales y espirituales. En Alemania había un totalitarismo absoluto, ya que los príncipes tenían el poder político y el poder espiritual. Jesús decía “Dad al César lo que es del César”. Lutero, sin embargo, hace lo contrario: da al César lo que es del César pero también lo que es de Dios. Con Lutero comenzó el absolutismo moderno y el individualismo moderno. Él siempre hablaba de libertad, pero consideraba que el hombre no tenía libre albedrío.

¿Cuál es la relación entre la Reforma de Lutero y el nacionalismo?

Es una relación muy fuerte. Lutero detesta a Roma. Llama a la revuelta, a la guerra, a la rebelión, a la revolución contra Roma. Lutero ha pasado a la historia como el padre de la identidad alemana, de la lengua y el espíritu alemán. * espíritu de fondo es el nacionalismo alemán contra Roma,* porque hasta entonces Alemania era un Imperio unido al Papa. Lutero separa a Alemania de la comunión con Roma, traduce la Biblia al alemán y se convierte en el “profeta de Alemania”. Pretende quitar las raíces romanas del Imperio. Roma significa no solo Roma, sino también la tradición greco-romana y Lutero rompió con las raíces filosóficas griegas y romanas. El daño al pueblo alemán es incalculable, implícitamente abandonado a la soledad de su propia mitología pagana y el extremismo sectario.

El estudio de las fuentes, la vuelta a la Escritura y a los Padres, la crítica de la escolástica, el ataque a la fe supersticiosa y a las mil formas de religiosidad popular, en una palabra, el humanismo en Alemania se colorea de nacionalismo. *La literatura en lengua alemana nace antirromana y el Dante local se llama Lutero. *

¿Detrás de la Reforma había una lucha de poder?

Sí, había una lucha de poder. Los príncipes siguen a Lutero para obtener riquezas. La Iglesia en Alemania contaba a principios del siglo XVI con un tercio del patrimonio inmobiliario nacional y esos bienes Lutero se los ofrece a los príncipes. Las consecuencias de la política de Lutero han sido desastrosas. La mayor revolución del segundo milenio. Ha dado instrumentos a los enemigos de la Iglesia para atacar a la Iglesia desde dentro. Era un hombre dominado por el odio, odio contra la Iglesia romana, odio contra los judíos.

¿Por qué ese ataque de Lutero a los judíos?

Porque él en un principio pensaba que los judíos se convertirían, porque el suyo era “el verdadero evangelio”. Al comienzo de su vida pública, Lutero no tiene ni mucho menos una actitud hostil hacia los judíos. Cuando los judíos se niegan a convertirse al “evangelio puro luterano”, les desprecia y hace un llamamiento a devastar sus hogares, quemar sus sinagogas, privarles de sus libros de oraciones o negar a los rabinos bajo pena de muerte la tarea de enseñar.

¿Por qué la Reforma no se extiende en España? ¿Cuál fue el papel de la Corona española?

Porque España e Italia reformaron la Iglesia, había ejemplos de obispos, sacerdotes y religiosos buenos. El papel de la Corona española fue muy fuerte. España estaba atacada por todas partes porque había permanecido católica.

¿Cómo influyó la propaganda en la difusión de las ideas de Lutero?

Los revolucionarios de todos los tiempos tienen en común un lenguaje: sencillo, claro, popular, lapidario. Un lenguaje que se corresponde con las necesidades de la propaganda, fácil de repetir, que se abre paso y se impone con la fuerza de las imágenes. Lutero, el gran revolucionario de los tiempos modernos, no es una excepción. Era un genio de la propaganda e hizo una campaña muy bien orquestada. Desde los primeros años, Lutero utiliza imágenes blasfemas para despertar el odio, y con el odio el desprecio, y con el desprecio la burla a la Iglesia romana. Lutero quería una iglesia “pura”, sin imágenes. Decía que el culto debía purificarse y de hecho destruyó las imágenes sagradas. Pero era un hombre inteligente y conocía el poder de la imagen y creó, por tanto, sus propias imágenes.

Intentó convencer al pueblo alemán de que el Papa era el anticristo. No se trataba de hacer discutir a los sabios, sino de convencer al pueblo para entrar en batalla. Creó nueve dibujos que él quería que todos los jóvenes alemanes tuvieran en casa en los que se atacaba al Papa. Los folletos que difundía tenían títulos tan claros como subversivos y falsos, acompañados por repulsivas imágenes de caricaturas que harán escuela con los jacobinos franceses. El ataque a Roma es violento, llevado a cabo con los métodos de la retórica y la propaganda, empezando por la calumnia.

¿Cuáles han sido, en su opinión, las principales consecuencias de la Reforma?

Lutero dividió a la Iglesia en nombre de la verdadera Iglesia. Es un ataque a la Iglesia desde dentro, el peor que puede existir. Lutero desmanteló la Iglesia. Con el libre examen, cada uno se relaciona directamente con Dios, cada uno lee la Biblia y la interpreta a su manera, confiando en la ayuda del Espíritu Santo. Elimina la función del magisterio y niega el orden sacerdotal. Tampoco existe el sacramento del matrimonio, y, por tanto, éste no es indisoluble. Lutero está, asimismo, en la base del relativismo moderno, del subjetivismo moderno, de la duplicidad moderna: en nombre de la libertad crea un absolutismo total.

Estamos ante la articulación fundamental de la modernidad. Ante las contradicciones irreconciliables de la modernidad que, separando la libertad de la verdad, exige y reclama solo respetar los dictados de la conciencia individual. Pío XII resume el drama de la apostasía de Occidente que comienza con el protestantismo, continúa con la Ilustración y llega al ateísmo: “Cristo sí, Iglesia no. Después: Dios sí, Cristo no. Finalmente el grito impío: Dios ha muerto; es más, Dios nunca ha existido”.

El testamento de Lutero fue recogido y divulgado por el pensamiento gnóstico, jacobino y liberal-masónico, dominado por el odio y por la guerra contra la Iglesia católica. Y en nombre de la santidad de este odio, no sólo la ciencia histórica se ha transformado en una conspiración contra la verdad, sino que se han derramado ríos de sangre.

¿Cuál es la herencia que ha recibido la sociedad actual del artífice de la Reforma?

El relativismo, el individualismo y el pensamiento gnóstico, por ejemplo, son frutos de las semillas plantadas por Lutero.

500 años después, cuando en todo el mundo se celebran actos de conmemoración del quinto centenerio de la Reforma protestante, ¿se ha olvidado el daño que causaron a la Iglesia las acciones de Lutero?

¿Cómo ataca Satanás a la Iglesia? Desde fuera con la persecución y desde dentro con la herejía. Yo creo que hoy hay un ataque herético muy fuerte. Se puede hablar de Lutero como de un reformador cuando lo que es su reforma es un ataque dentro de la Iglesia. Esto es un ataque modernista. ¿Qué quería el modernismo? Uno de los mayores exponentes del modernismo en Italia decía: hay que transformar la Iglesia en una Iglesia protestante pero no de forma violenta sino poco a poco.

¿Qué visión tenía Lutero del hombre y la naturaleza humana?

Tenía una visión del hombre terrible. El hombre tiene una voluntad esclava. En su opinión, el hombre es como un caballo montado por dos jinetes: si se sienta encima Dios, quiere lo que Dios quiere, si se sienta encima Satanás, quiere y va en la dirección que Satanás le indica. El hombre no es responsable de sus acciones, así que no puede haber para él ninguna recompensa o condena. Esto implica la doble predestinación, porque, si yo soy esclavo, no puedo hacer obras buenas, porque todo lo que hago no viene de mí, viene de quien me maneja. Entonces, ¿cómo sé si voy al cielo o al infierno?

Él dice que Dios crea a algunos hombres destinados al infierno y a otros destinados al paraíso. Si esto es así, entonces Dios sería un monstruo que crea a algunas personas solo para hundirlas en el infierno. Sin embargo, en la Biblia se dice que Dios es Padre y que da la vida de su Hijo por los hombres. Entonces, ¿por qué habría de crear a un hombre para enviarlo al infierno?

Su libro se titula La verdad sobre Lutero, ¿qué grandes mitos se han creado en torno a su figura?

Que era un hombre muy moderno que defendía la idea de la libertad y la igualdad. La libertad es la libertad respecto a Roma porque el hombre no tiene libre albedrío, es esclavo. Lutero no era ningún profeta de la libertad. Además, en Lutero la desigualdad entre los hombres es tan radical que se convierte en metafísica: algunos son creados para la salvación, otros para la condenación.

¿Y cuáles fueron sus contradicciones?

Lutero es el hombre de la paradoja. Lutero decía una cosa y hacía la contraria. Siempre. Hizo todo lo contrario a lo que dijo Jesús. Lutero exalta la mentira y la defiende cuando el fin es bueno. Transforma las cosas según su conveniencia.

El Papa Francisco viajará a Suecia para participar en un encuentro ecuménico católico-protestante con motivo del quinto centenario de la Reforma. ¿Cómo valora la actual relación de la Iglesia católica con los luteranos?

Yo espero que los luteranos vuelvan a casa como están haciendo los anglicanos. La verdad está con Pedro. Esperemos que los protestantes conozcan a Lutero y vuelvan a casa.

NEWSLETTER

Iscriviti alla Newsletter

* Campi richiesti
Acconsento all'utilizzo dei miei dati Privacy Policy *